Herramientas que apoyan a la logística integral
Cuando se adquiere el control sobre el flujo de materiales y de información de extremo a extremo de la cadena de suministro se consigue:

Reducir el gasto y fomentar el ahorro.
Mejorar el control sobre procesos y operaciones.
Llevar a cabo una gestión más eficiente y mejor preparada para dar respuesta a los cambios del entorno.
Retener a los clientes y atraer a nuevos consumidores.
Además de contar con un liderazgo que promueva este planteamiento, el que propone la logística integral, la óptica de gestión se debe ver apoyada por los medios y técnicas necesarios para llevar esta visión a la práctica, a dos niveles:
A/ A nivel interno: es preciso planificar el flujo de materiales y productos al interior de la empresa y de ésta hacia el exterior. De un buen planning resulta una gestión más eficaz.Para ello es recomendable utilizar herramientas como, por ejemplo:
Plataforma compartida: donde intercambiar información y documentación.
Dashboard: para que cada usuario de negocio tengan un rápido acceso a los datos más relevantes para llevar a cabo sus funciones.
Software específicos: que permitan mejorar el control sobre el inventario y generar decisiones automatizadas.
Identificación por radiofrecuencia: que facilite la tarea de reposición de artículos en tienda y mantenga el nivel adecuado de actualización sobre ventas e inventario.
B/ A nivel externo: se trata de controlar los agentes externos que pueden impactar en la cadena de suministro y su rendimiento. La logística integral ha de estar preparada para hacer frente a cambios en el clima, variaciones en la demanda o cuestiones relacionadas con los proveedores. Para multiplicar sus posibilidades de éxito puede ayudarse de:
Sensores: que informen desde la ubicación de un producto hasta su temperatura y humedad en cada momento.
GPS: que facilita la resolución de los problemas de transporte, en especial si se complementa con un sistema de replanteamiento de rutas.
Plataformas de intercambio de datos: que permiten que cada componente de la cadena pueda acceder a información fiable, exacta y actualizada en todo momento y en las condiciones de seguridad necesarias.
Herramientas de Business Intelligence: que hacen posible analizar el impacto de estos factores y realizar previsiones que ayudan a estar mejor preparados ante los cambios.