top of page

Economía Mixta: Ventajas e Inconvenientes


Economía mixta de mercado es como se denomina a todo sistema económico en el que coexisten la empresa privada y un cierto grado de monopolio estatal (por lo general en áreas como servicios públicos, defensa o infraestructuras). Los medios de producción son compartidos entre los sectores público y privado, por lo que a este modelo se le conoce también como economía dual. Conoce en detalle las ventajas e inconvenientes de la economía mixta.

Contents [hide]

  • 1 ¿Qué es el sistema de economía mixta?

  • 2 ¿Qué es una empresa de economía mixta?

  • 3 Ventajas de la economía mixta

  • 4 Desventajas de la economía mixta

¿Qué es el sistema de economía mixta?

Como bien sabemos, el concepto de economía mixta o sistema económico mixto se refiere a un sistema de organización económica que combina la intervención del sector privado con el público.

Sus características, por tanto, combinan el capitalismo y el socialismo al permitir cierto nivel de libertad económica privada en el uso del capital, pero a la vez no impedir que los gobiernos interfieran en las actividades económicas con el fin de alcanzar objetivos sociales.

Así, entendemos la economía mixta como un modo de conjugar responsabilidades políticas y económicas en la toma de decisiones relacionadas con la planificación, la fijación de costes y cuotas, la intervención de precios en el mercado, etc.

Muchas economías modernas funcionan bajo distintas formas de economía mixta, a pesar de ser un sistema menos eficiente que el capitalismo puro al mezclar motivaciones políticas con criterios meramente económicos.

Algunos países como China se podría decir que usan una economía mixta, más visto frecuentemente en países con democracia.

¿Quieres formarte en Gestión de Proyectos? Haz click aquí para consultar información del Máster en Project Management de EAE Business School

¿Qué es una empresa de economía mixta?

Una empresa de economía mixta es aquella que tiene parte de su capital privado y la otra parte de capital público. Este tipo de empresas contienen tanto interés público como interés particular, pero pueden darse de dos formas diferentes. Por un lado, puede tratarse de empresas que tienen una mayoría de capital público pero que el capital privado corresponde a un alto porcentaje de la empresa. O, por otro lado, empresas que cuyo porcentaje de capital privado es bastante mayor pero las administraciones públicas tienen autoridad para nombrar a la mayoría de los miembros del consejo de administración de dicha empresa y, por ende, tienen la dirección y el control.

Ventajas de la economía mixta

El modelo de economía mixta permite la participación privada en la producción, lo que se traduce en la existencia de competencia, algo que revitaliza las finanzas del país. Sin embargo, implica la propiedad pública en el sector manufacturero, en diferente medida, según cada caso; con objeto de estar en disposición de responder a las necesidades de bienestar social. La estabilidad de la economía se beneficia de esta dualidad y la sociedad, en su conjunto, se ve más protegida.

En un modelo económico de este tipo, tanto empresas, como consumidores disfrutan de importantes libertades que son importantes para ambos. Aunque el gobierno participa activamente y proporciona apoyo, su control se limita, algo que en términos generales ayuda a preservar la solidez estructural.

Las ventajas más importantes del sistema de economía mixta son:

  • Las empresas privadas pueden decidir cómo administrar sus negocios.

  • Los consumidores disfrutan de distintas opciones de compra.

  • Existe una desigualdad de ingresos menor que en otros modelos económicos.

  • Los monopolios están autorizados, pero siempre bajo la vigilancia del gobierno, que vela por la justa competencia y evita que sea imposible para otros el acceder al mercado.

Desventajas de la economía mixta

Sin embargo, este modelo cuenta con algunas desventajas. Entre los principales inconvenientes de la economía mixta es que este tipo de sistemas tiende a inclinarse más hacia el control gubernamental y menos hacia las libertades individuales.

En la práctica, esto se traduce en imposiciones y restricciones tan estrictas que, en ocasiones, terminan poniendo a algunas empresas fuera del mercado. Los requerimientos de regulación gubernamental pueden también tener otro efecto: la paralización de determinados tipos de producción. La consecuencia de este fenómeno sería el desplazamiento del equilibrio económico. Un efecto nada deseable y complicado de controlar.

Otro aspecto negativo de la economía mixta es que el gobierno decide unilateralmente la base imponible que se debe aplicar a cada tipo de producto. Esta forma de actuar puede causar el descontento social, si la ciudadanía considera que los impuestos son demasiado elevados o se han distribuido de forma injusta. Esto es algo que puede suceder a pesar de los beneficios que aporte este tipo de gestión, ya que se derivan directamente hacia ellos en forma de servicios públicos de transporte, sanidad, educación, comunicaciones, energía o seguridad.

Por otra parte, la falta de gestión de control de precios puede causar escasez de bienes, circunstancia que, si no se supervisa es susceptible de resultar en una recesión.

economía mixta, empresas de economía mixta, sistema de economía mixta

Entradas relacionadas

Ver todo

Únete a nuestra lista de correo

No te pierdas ninguna actualización

Quién está detrás del blog
n303.jpg

​EAE Business School es una Escuela de Negocios de reconocido prestigio en España. Ofrece formación de alta calidad en MBA, Masters y Postgrados y Grado Universitario.

Pag. Recomendadas
Buscar por etiquetas
No hay tags aún.
Sigue "REDES SOCIALES"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
bottom of page