top of page

Competencias y Habilidades clave del Director de Operaciones.


La Administración de Operaciones se denominaba en el pasado administración de la producción. En la actualidad, el concepto es mucho más amplio porque la producción de bienes no se puede desligar de los servicios que lleva asociados. Todo ello conforma una oferta que debe satisfacer las expectativas del cliente y que debe ser controlada y supervisada por el director de operaciones.

En los años 70, a raíz de la intensa crisis, el área de operaciones pasó de ser meramente técnica cuyo objetivo se centraba en la eficiencia a ser la base de la competitividad de una empresa. Este hecho se produjo como consecuencia de una serie de cambios sustanciales que afectaron a los hábitos de consumo y a una mayor exigencia por parte de los consumidores.

¿Qué es lo que hace un Director de Operaciones?

Hoy en día, las decisiones que toma el área de operaciones y, por ende, su director afectan a toda la empresa y conllevan una enorme responsabilidad. Se trata de un puesto clave que concentra la dirección y administración de buena parte de los recursos de la empresa: capital, personal, materias primas y energía. El director de operaciones es la figura que estará al mando en toda la estrategia.

El director de operaciones o jefe de operaciones (en inglés chief operating officer o COO) es la persona ejecutiva que está al mando de las operaciones diarias de la empresa, siendo éste uno de los puestos más importantes dentro de la organización, únicamente respondiendo ante el CEO (Director General Corporativo) de la misma.

Dicho de otra forma, el jefe de operaciones es un cargo estratégico que tiene incidencia en toda la organización y sobre el cual recae la presión de que la eficacia de los procesos mejore, así como todo aquello que está anexado a los mismos, siempre tomando las decisiones de acuerdo con las directrices marcadas por el CEO. Lo que hace un Director General Corporativo es definir las líneas estratégicas por las que se regirá la empresa, de acuerdo con los objetivos de negocio.

¿Cuáles son las funciones del Director de Operaciones?

En el día a día, un gerente de operaciones gestiona las operaciones diarias de una organización con la finalidad de buscar la máxima eficiencia al mínimo coste. Su puesto es uno de los más altos en una empresa y, por lo general, reporta al director general o a la junta directiva.

Cada compañía define las funciones de su chief operating officer (COO), de forma única ya que es una posición muy variable y contingente a la situación. Puede ocurrir, incluso, que haya más de uno cuando se dan líneas de negocio muy diferenciadas e independientes.

A pesar de la diversidad funcional que conlleva el cargo, algunas asignaciones son comunes a todos ellos:

  • Establecer la estrategia de desarrollo de los productos o servicios en mercados nuevos para la compañía, con la responsabilidad de definir los medios necesarios y teniendo siempre presentes los objetivos generales. Elaborar presupuestos y planear alianzas estratégicas con los actores del mercado.

  • Asegurar el desarrollo operacional de la actividad de la empresa. Para lograrlo, compete al director de operaciones conocer los recursos disponibles, facilitar el trabajo de la fuerza de ventas, garantizar la capacidad de la empresa para cumplir nuevos contratos, especialmente referidos a aspectos de quality cost delivery, entre otros.

  • Administrar los recursos internos de producción, administración y recursos humanos para el desarrollo conveniente de la actividad. Todo ello en coordinación con los directores de los departamentos respectivos.

  • Integrar los procesos internos de la empresa. Bajo la premisa de que todos los procesos forman parte de uno mayor, el jefe de operaciones tiene que integrarlos todos de manera que todos remen en la misma dirección y sumen fuerzas para la consecución de los objetivos fijados.

La persona a quien se le asignan estas responsabilidades debe tener una fuerte capacidad de liderazgo, buenas dotes comunicativas y aptitudes para la planificación estratégica. La necesidad de poder resolver problemas y tomar decisiones de forma rápida y eficiente hacen de este puesto un auténtico reto.

¿Qué hace un Gerente de Operaciones de una Empresa?

Un buen director de operaciones será el primer interesado en crear un entorno de trabajo agradable, en el cual las personas se sientan que forman parte de un proyecto común, que su contribución es clave para alcanzar las metas de la empresa. Fomentar el trabajo en equipo, el compañerismo, la creatividad y un ambiente positivo se suman para desarrollar el compromiso y la implicación en los empleados.

Un ambiente así permite que el funcionamiento diario resulte fluido y contribuye sin duda a una mayor productividad. Es por ello que otra de las funciones que debe realizar el jefe de operaciones es trabajar codo con codo con el jefe de recursos humanos para velar y asegurar un buen clima laboral que ayude a que todos los empleados puedan desarrollar sus tareas sin problemas y puedan experimentar un crecimiento profesional y personal dentro de la empresa.

¿Has encontrado interesante este artículo? Si quieres saber mucho más sobre la estrategia de operaciones, no dejes de consultar estos artículos relacionados con ella:

  • Estrategia de operaciones: la clave para el éxito de una empresa

  • Factores de éxito en la estrategia de operaciones

  • ¿Cuál es la función de la dirección de operaciones en la organización?

Únete a nuestra lista de correo

No te pierdas ninguna actualización

Quién está detrás del blog
n303.jpg

EAE Business School es una Escuela de Negocios de reconocido prestigio en España. Ofrece formación de alta calidad en MBA, Masters y Postgrados y Grado Universitario.

Pag. Recomendadas
Buscar por etiquetas
No hay tags aún.
Sigue "REDES SOCIALES"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
bottom of page