top of page

03 COMPETENCIAS NECESARIAS PARA LOS PROFESIONALES DE SUPPLY CHAIN


La experiencia funcional ha probado no ser suficiente para respaldar las decisiones de los líderes de la cadena de suministro. La comprensión de las tarifas, conocimiento de las rutas marítimas o análisis de los costes de combustible, si bien son aspectos necesarios, necesitan de complementos.

Hoy día, la cadena de suministro es más horizontal que nunca, se ha desplegado hasta alcanzar un modelo extendido donde, los ejecutivos aún necesitan ser expertos en la gestión funciones como la de transporte, producción, gestión de inventario o almacén, pero, a la vez deben tener visibilidad de extremo a extremo, un mejor conocimiento de cómo desea el cliente que se configure su experiencia y de cómo optimizar las relaciones con proveedores.

¿CÓMO COORDINAR ESTE PROCESO? ¿DE QUÉ MODO SE PUEDE ALCANZAR EL NIVEL DE CONTROL NECESARIO?

La clave está en el desarrollo de competencias aplicables a procesos. Se trata de un cambio de mentalidad, que desplaza el foco de las competencias funcionales básicas a una perspectiva donde el liderazgo debe integrarse en las operaciones y aportar valor.

Esta contribución se reflejará en el rendimiento y resultados alcanzados por los distintos componentes de supply chain, pero también en el planteamiento de una nueva estrategia, que será crítica a la hora de encontrar oportunidades de aumentar los beneficios económicos.

Pero, para poder influir en la optimización de la función de almacén, impulsar el servicio al cliente o minimizar el riesgo de inventario, el talento de la cadena de suministro a nivel ejecutivo debe orientarse en las siguientes direcciones:

1. COMPETENCIA TECNOLÓGICA: no hay necesidad de restringir la búsqueda de candidatos a científicos de datos o ingenieros de sistemas, sin embargo, hay que priorizar esta cuestión, puesto que, en la actualidad de la cadena de suministro (y aún en mayor medida en su futuro) los responsables de la gerencia de supply chain deberán estar preparados para:

a. Elección tecnológica. b. Implementación de nuevas herramientas. c. Aplicación de la tecnología. d. Actualización en base a las novedades en el mercado de soluciones tecnológicas.

2. VISIÓN GLOBAL: apertura de mente, capacidades de comunicación a través de distintos medios, nivel adecuado de negociación en diferentes idiomas… los líderes de la cadena de suministro tienen en sus manos el control de operaciones donde intervienen componentes de diferentes nacionalidades, culturas y perspectivas. Deben estar a la altura de una organización con presencia en diferentes continentes, con proveedores de todo el mundo y clientes internacionales.

3. HABILIDADES EMPRESARIALES: para poder encontrar soluciones a algunos de los principales problemas de la cadena de suministro necesitan contar con la formación adecuada, la que les permita entender el lenguaje, analizar las diferentes opciones y defnir el plan para poner en marcha la mejor alternativa.

4. CAPACIDAD ANALÍTICA: la complejidad de la cadena de suministro va en aumento y, para lograr una gestión profesional, es imprescindible que se considere el sistema como un conjunto y se comprendan todas las interconexiones que existen. El uso de herramientas de análisis avanzado, simulaciones y pronóstico facilitará una toma de decisiones orientada a absorber la complejidad de las interacciones con clientes y proveedores, al tiempo que asegurará la minimización del riesgo.

5. LIDERAZGO INSPIRADOR E INFLUYENTE: de una gestión profesional se deriva un desempeño equivalente. Los ejecutivos de supply chain deben ser ejemplo de formación continua, desarrollo de capacidades y comunicación. Su ejemplo ha de desprender confianza y motivar a los equipos para que la mejora continua se convierta en un objetivo común a todos los niveles y, al mismo tiempo, una meta personal para cada integrante de la cadena de suministro.

No hace falta centrarse en buscar el talento que le falta a supply chain porque, muchas veces, la materia prima ya está ahí.

La economía de la opción del desarrollo de capacidades internas frente a la alternativa del outsourcing, si bien no es una opción orientada al corto plazo, tiene la ventaja de que fomenta la cohesión y la lealtad con la organización, sirviendo como simiente para la sostenibilidad profesional de la cadena de suministro.

“EL VALOR DE LA GESTIÓN PROFESIONAL DE LA CADENA DE SUMINISTRO DEBE SER RECONOCIDO Y NO SÓLO COMO UN REQUISITO A NIVEL DE FORMACIÓN, SINO COMO UNA NECESIDAD INTERNA A NIVEL DE ORGANIZACIÓN” EAE. Profesionalización de la función de compras

Entradas relacionadas

Ver todo

Únete a nuestra lista de correo

No te pierdas ninguna actualización

Quién está detrás del blog
n303.jpg

EAE Business School es una Escuela de Negocios de reconocido prestigio en España. Ofrece formación de alta calidad en MBA, Masters y Postgrados y Grado Universitario.

Pag. Recomendadas
Buscar por etiquetas
No hay tags aún.
Sigue "REDES SOCIALES"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
bottom of page